Un pueblo que olvida su pasado repite su historia
Un pueblo que repite su pasado es necio y obsecuente
G. M. M.
*Dos colegios y una misma conclusión. El CEP Nº 28 "Gral. Lorenzo Winter" de Villa Elba y el CEP Nº 95 de "Cristo Rey" conocido como Barrio Ángel de la Guarda, optaron por reunirse y trabajar juntos la nueva ley de educación provincial. Y en esta página el personal de ambas instituciones quiso dar a conocer las siguientes conclusiones parciales: —Surgió la inquietud —cuyo tratamiento no se advierte en la síntesis del congreso de 2008— acerca de cuándo y cómo se trabajarían los contenidos curriculares de las áreas y cuál sería la carga horaria de los espacios en la nueva estructura del sistema educativo. —Los alcances del concepto orientado de los dos últimos años del ciclo secundario —propuesto en el documento del año pasado— no están aclarados. —Se prestó conformidad al regreso de los séptimos años al nivel primario, sin que esto signifique para el personal docente pérdida de derechos adquiridos. —Se reflexionó sobre el concepto que figura en algunos documentos acerca de “igualdad de condiciones y posibilidades como derecho social a la educación”. Este concepto debe verse contemplado también en cuanto a equipamiento y mejora de condiciones didácticas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una de estas condiciones es la cantidad de alumnos por curso. La realidad de las escuelas requiere un seguimiento personalizado, que no se puede dar cuando conviven en el aula más de 40 jóvenes, algunos con problemas de adicciones, otros con falta de acompañamiento familiar, con deficiencias alimenticias o con historias delictivas. Por eso, los docentes acuerdan la necesidad de que las aulas no posean un número mayor de 25 alumnos. —Se propone un máximo de veinte horas frente al curso y diez horas dedicadas a actividades extracurriculares, como clases de apoyo o proyectos artísticos y culturales. Se tomó como ejemplo el Plan 13, vigente en escuelas de Resistencia como las ENS 11 Profesor Lino Torres y 76 General José María Paz. —Se discutió acerca del concepto inclusión educativa. ¿Podemos hablar de inclusión cuando en la escuela no están dadas las condiciones para sostenerla? ¿No confundimos inclusión con asistencialismo? En estos momentos, en nombre de la inclusión, ¿no estamos resignando la calidad educativa? ¿Cuál es la función de la escuela hoy, si a la tarea de educar le anteponemos funciones propias de políticas compensatorias? —Estas políticas compensatorias distorsionan el concepto de becas, puesto que su aplicación genera —en lugar de la integración del alumno y su permanencia en la escuela— especulación y situaciones de desigualdad. Por eso proponemos que las becas se den como estímulo para los buenos alumnos y que la inclusión y retención educativa sean consideradas a través de la asistencia social a la familia, por el ente gubernativo respectivo. —El anterior intercambio reactualizó un viejo y sentido reclamo de los docentes en cuanto a la conformación de gabinetes multidisciplinares. Se propuso al respecto la implementación de equipos multidisciplinares zonales que atiendan a las escuelas in situ. Que cuenten con psicopedagogos, psicólogos, agentes de salud, asistentes sociales y nutricionistas. —Durante la jornada convivieron la comprometida participación y el descreimiento en cuanto a que la participación de los docentes suele no ser vinculante en las decisiones políticas. —Las escuelas participantes dejan en claro que no prestan su conformidad para que el estatuto del docente forme parte de esta ley. —En relación con los porteros, que cumplen funciones en los establecimientos educativos de la provincia, se considera que deben depender del Ministerio de Educación. Además, los docentes manifestaron su sensación de ser confrontados con la sociedad, debido a los escasos días de clase que se están teniendo por diferentes causales. Por otra parte, dada la importancia del tema, consideraron escaso el tiempo que se les otorgó para el tratamiento del proyecto de ley. Finalmente, se destacó la modalidad de trabajo ya que la organización de la jornada permitió compartir experiencias. Surgió la necesidad de abordar problemas comunes, como por ejemplo las condiciones mínimas de seguridad, tanto del alumno como del docente, teniendo en cuenta el contexto de inseguridad en el que se encuentran nuestras escuelas, a través de redes interinstitucionales. El trabajo de ambas instituciones abordó el documento del Congreso Educativo 2008 y los textos de las leyes 4449 (provincial) y 26.206 (nacional).
* Articulo publicado en Diario Norte de Resistencia Chaco http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=39295
1 comentario:
Es necesario además que se tenga en cuenta que los alumnos que tengan mas de 15 años y cursen 8º año, se los agrupe en un curso separados de los chicos de 12, 13 o 14 años ya que hay una marcada diferencia de conducta,actitudes Y/O VIVENCIAS que perjudican a los mas pequeños. No es lo mismo una alumna/o de 16 que una NENA de 12 o 13 años.
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